¿Sabías que en nuestro país tenemos una marca de maquillaje 100% panameña, artesanal y libre de crueldad animal? Pues sí, YvCosmetics llegó al mercado panameño hace un año para dejar una huella innovadora dentro del emprendimiento.

Yvonne Behar, creadora de la marca, habló con nosotros y nos contó un poco sobre cómo empezó la revolución de YvCosmetics.

1. Háblanos de ti ¿Qué es YvCosmetics y ¿Cómo decidiste empezar en el mundo del maquillaje?:

Yvonne: Tan irónico que suene, a mi nunca me gustó el maquillaje cuando era chiquita. Pero a la medida que fui creciendo le agarré el afán y me encantó. Me di cuenta que nadie en Panamá tenía una marca de maquillaje, así que quise empezar algo innovador.

No tenía nada que hacer, me salí de Ballet y empecé. Esto se convirtió en una bomba y si Dios quiere, quiero que sea mi trabajo por el resto de mi vida. El maquillaje es una puerta muy abierta y una industria que no tiene barreras, en donde la gente se expresa creativamente.

2. Cuéntanos un poco más de los productos que ofreces ¿Tienes algún nuevo producto en producción para incluir a YvCosmetics?

Yvonne: Por ahora tengo 12 glosses, 1 higlighter, en verdad 2 porque está saliendo uno nuevo en la Panama Collection y una tinta de labios que se llama “YV TINT” que es completamente vegano, comestible y todo eso. Tengo muchas cosas en producción en este momento, una paleta de sombras, delineador, empaquetado nuevo. Estoy trabajando muy duro para todo esto.

3. ¿Esperabas tan buena recepción por parte de las personas?

Yvonne: La verdad que no. Honestamente pensé que iba a ser una tendencia los primeros meses y después la gente lo iba a olvidar. Pero gracias a Dios hemos creado una familia de personas increíbles que me apoyan y gente nueva llega todos los días. No puedo estar más agradecida con toda la gente que me compra y me apoya, honestamente no cambiaría esto por nada.

View this post on Instagram

babes!!! 💖

A post shared by Yv Cosmetics (@yvcosmetics) on

4. Sabemos que actualmente estás estudiando fuera de Panamá y aun así manejas tu misma la marca ¿Tienes algún equipo de trabajo que te ayuda en el proceso?

Yvonne: Sí. Mi mamá me ayuda y Luisa, una de mis mejores amigas. Es como mi asistente y súper creativa, toma los pedidos y tiene full ideas. Por ejemplo: Si yo quiero sacar una fórmula nueva o un empaquetado nuevo, usualmente ella lo prueba o lo prueba mi mamá. En verdad mis amigas cuando estoy Panamá me ayudan demasiado, yo amo a mis amigas, son las mejores. Siempre están en mi casa armando cajetas y presionando highlighters, somos un equipo gigante y como una familia.

5. Hoy en día el tema del cruelty-free makeup es sumamente importante y muchas personas deciden solamente utilizar maquillaje que no esté testeado en animales. Sabemos que YvCosmetics aplica esta tendencia ¿Crees que es importante que en Panamá se cree más conciencia sobre este tema?

Yvonne: Definitivamente ser cruelty-free es una de las cosas más importantes para mi porque yo soy pescetariana (ojalá algún día pueda ser vegana, pero ahora estoy en este vibe) y es importante, porque no hay razón por la cual un animalito tenga que sufrir por el maquillaje. Si ya tu sabes que la fórmula funciona, que es segura para ojos, cara y labios no hay razón por la cual testearla en animales.

Yo agarro y me la pruebo en mí, si sale mal me quemo yo, pero por lo menos no le estoy haciendo daño a un animalito. Así que sí, el tema cruelty-free debe ser mucho más importante y reconocido en Panamá porque la verdad es algo que es súper evitable.

6. Eres una joven emprendedora panameña que empezó su negocio muy joven, ¿Qué mensaje tienes para darle a todas esas chicas de nuestro país que tienen un talento o una idea que desean explotar?

Yvonne: Para todas las personas que quieren empezar su propio negocio, definitivamente háganlo, arriésguense. Honestamente no es tan malo como piensan, al principio va a ser difícil, pero se van a dar cuenta de quienes son sus verdaderas amistades. Just go for it, gracias a Dios yo empecé esto gracias a mi mamá que me obligó y estoy demasiado feliz y no cambiaría la vida que tengo por nada. Yo veo mi vida hoy en día y no me la imagino sin haber empezado mi negocio.

7. Por último, explícanos un poco del proceso para adquirir tus productos. ¿Las personas pueden adquirirlo escribiendo a la tienda digital? O ¿Tienes alguna tienda física para comprarlos?

Yvonne: Básicamente es por DM (mensaje directo) en Instagram, por ahora estamos ahorrando para una tienda. A veces yo voy a festivales como MacroFest y bazares. También puedes adquirir los glosses en el estudio de ejercicio de mis primas @wearefitology y por el momento es así. Me va bien, es un poco complicado pero va todo va bien.

¡Conoce más sobre YvCosmetics en su página de Instagram!